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Milan Maharjan en la formación
Milan Maharjan en la formación

Como ya adelantaba la semana pasada, Septiembre es época de vuelta al cole y eso me recordó dos de las tareas principales que se desarrollan dentro de la ONG Ear Care Nepal, /y Samsara Nepal) que si no la conocéis ya os invito a visitar su web, además de seguir leyendo este artículo.

La misión de Ear Care Nepal se puede distribuir en tres fases o pilares fundamentales: prevención, detección e intervención. Las dos primeras son las que se realizan especialmente en los colegios, centros educativos y en el caso de otras regiones de Nepal, zonas rurales muy desatendidas, en forma de misiones.

Así que buena parte de mi labor de voluntariado, teniendo en cuenta que no soy médico ni enfermero, consistía en dar apoyo en las dos primeras fases, acompañando en las visitas a los colegios y escuelas para dar charlas formativas y realizar screenings o detecciones de posibles problemas auditivos en los alumnos.

Formación en colegio Mahendra Bhrikuti
Formación en colegio Mahendra Bhrikuti

Además de la visita a la escuela de Aasish, Birendhra y Manoj , de quienes publicamos varios videos para contar su experiencia, recuerdo la que realicé al colegio Mahendra Bhrikuti, en Lalitpur.

Junto con la dirección, profesorado y algunos de los alumnos, organizábamos tanto las charlas como los screenings. De estos últimos hablaré la semana que viene.

En las charlas, o bien Milan, la fundadora de la ONG, personalmente o alguna de las compañeras del equipo explicaban no sólo a los alumnos sino en ocasiones también a padres, tutores y profesores, la importancia de cuidar la salud de nuestros oídos y cómo detectar potenciales lesiones a tiempo.

Videos, fotogafías, ilustraciones,...
Videos, fotografías, ilustraciones,…

Os recuerdo que todos estos colegios en los que Ear Care Nepal da servicio, son públicos, y por tanto sus alumnos, si es que no son huérfanos, vienen de familias con muy pocos recursos económicos y un nivel educativo y cultural limitado en cierta medida.

Esa falta de educación y cultura en los propios padres o tutores es precisamente uno de los mayores obstáculos que se encuentra Ear Care Nepal a la hora de poder intervenir a los muchachos con lesiones auditivas. Son los propios padres o tutores los que se niegan a operar a sus hijos aún a pesar de las evidencias médicas.

Proyección formativa
Proyección formativa

La charla se apoyaba en una proyección con un video explicativo que combinaba tanto fotografías reales de las lesiones auditivas como representaciones de la estructura de un oído o incluso dibujos que, de forma amena y pedagógica, ilustraban diferentes situaciones por las que pueden pasar tanto padres como alumnos.

Paseando por el fondo de las salas sacando fotos mientras Milan daba la charla como pez en el agua, lo que podías ver en las caras de los alumnos era interés, respeto, concentración y si se distraían momentáneamente, la constante sonrisa de complicidad.

Alumnos atendiendo a la formación
Alumnos atendiendo a la formación

 

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