Relationship Nepal

Relationship Nepal – Big Work

Birendra
Birendra

Si habéis seguido las publicaciones anteriores quizás ya os suene el nombre de Birendra.

Es uno de los jóvenes protagonistas de la serie de videos que hicimos para Ear Care Nepal.

Un chaval majísimo, muy despierto y comprometido, e inseparable amigo de Aasish.

Birendra es uno de esos jóvenes cuya familia es de zonas lejanas, muy rurales, como Jumla. Familias sin recursos suficientes no sólo para pagar una operación de oído (que fué costeada por Ear Care Nepal) sino para poder dar acceso a su hijo a una buena educación.

Para tener acceso a esa educación y a un futuro mejor, la familia de Birendra le envió a Patan, Kathmandú, donde tendría la posibilidad de acceder a un colegio público. ¿Pero donde iba a vivir?

Para eso nació Relationship Nepal. Una pequeña ONG que lleva ya más de 15 años ofreciendo apoyo a jóvenes como Birendra y a otros que directamente han podido ser abandonados o son huérfanos.

Familia de Relationship Nepal
Familia de Relationship Nepal

En Relationship Nepal no sólo ofrecen un sitio donde comer y dormir sino un hogar, un lugar donde encontrarse con otra nueva familia y crear esa relación de pertenencia y arraigo.

Cuando estábamos preparando el segundo video para Ear Care Nepal, tuvimos la oportunidad, gracias a Birendra, de conocer a Khrisna, el director del centro.

Tuvimos ocasión de visitar la casa de acogida, conocer al resto de jóvenes y pequeños (hasta 10 que estudian desde el grado 3 hasta el 12) y entrevistarle para descubrir más en detalle su trabajo.

Curiosamente Khrisna apenas conocía el trabajo de Ear Care Nepal, del cuál se sintió asombrado y alegrado, no dejaba de repetir “Big work”.

Khrisna - Director de Relationship Nepal
Khrisna – Director de Relationship Nepal

Y es que es ingente la cantidad de ongs, orfanatos y asociaciones en Nepal que acogen y dan apoyo a multitud de jóvenes y pequeños que no tienen acceso no sólo a recursos básicos sino a un entorno adecuado para crecer.

Uno se pregunta cómo es posible que se dé un problema sistémico de estas proporciones y el gobierno parezca estar completamente ausente. Cómo no dedican esfuerzos y recursos para dar la vuelta a la situación y hacerse responsables de algo tan básico para el país.

Hasta que llegue ese momento, la labor de Khrisna y ongs como Relationship Nepal seguirá siendo vital porque ves de primera mano la labor que realizan específicamente con 10 chicos y chicas concretos. No son grandes números, no salen en los medios, pero marcan la diferencia.

Relationship Nepal no obtiene ningún tipo de apoyo público del gobierno y se financia a través de donaciones privadas y mediante el apoyo de voluntarios. Es una ong no religiosa, está registrada oficialmente y afiliada a Social Welfare Council.

La más peque de la casa
La más peque de la casa

Recuerdo de ese día la sonrisa de complicidad de Birendra al presentarnos a sus “hermanos” y “hermanas”, la amabilidad de Khrisna durante la entrevista y al enseñarnos la casa al completo, las ganas de los chicos para que nos quedáramos un rato más jugando con ellos, y coger en los brazos a la más peque de la casa.

Y espero volver otra vez por allí dentro de no mucho tiempo. Espero volver a cogerles en brazos, charlar con ellos y tratar de que el trabajo de Khrisna pueda continuar adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *