Nepal New Year 2075

¡Feliz Año (Nepalí) Nuevo!

Como comentaba hace unos días, en buena parte de Asia están de reciente celebración de año nuevo, ¡Feliz año!.

Así que voy a dedicar un breve artículo tanto a Nepal como a Camboya sobre cómo celebran allí el cambio.

En este primero, dedicado a Nepal, donde se felicita diciendo “nayām̐ barṣakō śubhakāmanā!“.

En Nepal acabamos de entrar en el año 2075. ¿Y cómo se celebra además de por supuesto con mucha alegría e ilusiones renovadas?

Nepal New Year 2075
Nepal New Year 2075 – Welcome Nepal

Pues entre otras cosas mediante la Puja, poniéndose un cordel rojo como símbolo de buena suerte y realizando una visita y ofrenda a alguna de las deidades.

La Puja es una ceremonia en la que se reza a la deidad esperando su favor o bendiciones. Pueden ser de muy diversos tipos y realizarse en cualquier día del año.

Además, existen diversos desfiles tradicionales, con diversos actores representando a las divinidades.

Hay que tener en cuenta que en Nepal cuentan con varias celebraciones de Año nuevo, la que acabo de comentar y también la de cada una de las etnias.

 

Desfile de deidades - Ajimas - By Uray1130 - Own work, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32425215
Desfile de deidades – Ajimas – By Uray1130 – Own work, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32425215

Por ejemplo, el año nuevo Newari se celebra durante el Tihar Festival, que dura varios días a partir del 7 de Noviembre.

En cada uno de esos días se hace una especial bendición ya sea a los animales (vacas), a los hermanos y hermanas, etc… colocando ese característico círculo rojo en la frente, tika, y entregando un regalo o bien volcando agua alrededor del familiar a modo de purificación.

Tanto estos días pasados, que ya estoy de vuelta en Bilbao, como durante mi estancia en Nepal en aquellas fechas (noviembre 2017) que me encontraba justamente en el curso de Vipassana en Pokhara, no tuve oportunidad de acudir a ninguna de estas celebraciones, asi que las fotos son recopiladas de otras fuents.

Eso sí, me encantaría poder disfrutar de esa celebración en próximos años.

Nuestro buen amigo Naresh, de Ear Care Nepal, me comentaba un poco cómo se celebra tradicionalmente en sus familias.

La celebración es diferente según la zona de Kathmandú. En general, solemos beber sopa hecha de harina de arroz con guisantes como acompañamiento.
También subimos hasta las 4 colinas más altas del valle, relacionadas con visitas previas de Buddha al valle. Así que la celebración también está muy entrelazada con el budismo.
En Bhaktapur hay muchos festivales de arrastre de carros, que está relacionado en este caso con el hinduismo.

Y por último, para conocer más en detalle todas las celebraciones y festivales de Nepal, echad un ojo al blog The Longest Way Home, una pasada de sitio creado por un viajero que lleva ya la friolera de ¡casi 14 años dando vueltas por el mundo!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *