A Kids Story 2ª parte

Hoy jueves que ha tocado de nuevo colaboración de Binary Soul,en Tele7, retomo la historia pendiente de los videos que preparamos durante el voluntariado en Ear Care Nepal.

A Kids Story“, como lo llamamos, tenía y tiene la idea de querer contar 3 historias concretas, las de Aashish, Birendra y Manoj. 3 chavales de colegios públicos y procedencia humilde que consiguen superar un problema serio de salud gracias al apoyo de esta ONG.

Pudimos acompañarles en el pre-operatorio, compartiendo los nervios y anticipación a la operación, y también visitarles después de todo el proceso, cuando regresaban a la consulta para las curas y revisión, ya más relajados y bromeando de nuevo.

Tuvimos la suerte además de conocer a familiares de los 3 chicos, e incluso de poder visitar sus hogares en el caso de Aashish y Birendra.

Con Aashish pasamos un tarde genial junto a su madre y varios de sus primos, en una zona muy cercana a Bhaktapur. Una tarde que no se nos va a olvidar por dos razones.

  • Primera, por ver de primera mano las condiciones tan limitadas en las que viven él y su madre (una casa que consiste en una única habitación de ¿12? metros cuadrados y con un único sueldo que apenas cubre el alquiler, manutención y sus tratamientos médicos).
  • Segunda, por la generosidad que desprenden cuando te invitan a un té, un postre e incluso quieren pagarnos el autobús.

Eso no se te olvida y es muy bueno tenerlo presente cada día cuando tienes una casa propia para ti sólo de 50 metros cuadrados, tienes una familia con 2 viviendas y sabes que no va a faltarte un techo y un plato caliente por muy mal que te puedan ir las cosas.

Visitando a la familia de Aashish
Visitando a la familia de Aashish

Para las personas que estéis leyendo esto os recuerdo que mi compa de viaje y voluntariado, Irina, ha creado una campaña de crowdfunding para apoyar a Aashish en su sueño de convertirse en abogado.

Además de la familia de Aashish, tuvimos la oportunidad de visitar la gran familia de Birendra. Y digo grande porque ¡es muy numerosa!.

Birendra es otro de esos muchachos de regiones remotas como Jumla, de las que he hablado otros días anteriores por las misiones de Ear Care Nepal.

En el caso de Birendra, su familia optó por enviarle a Patan, en Kathmandú, a un orfanato para que pudiera tener acceso a una buena educación en un colegio público. Aún así, de nuevo, no podrían haber hecho frente a los costes de la operación si no fuese por Ear Care Nepal.

El orfanato de Birendra
El orfanato de Birendra

En el orfanato conocimos a Khrisna, su responsable y tutor. Tuvimos ocasión de entrevistarle y conocer también su trabajo como responsable de una decena de chicos y chicas de diferentes edades.

El orfanato les dota de un lugar en el que vivir, comer, y poder tener acceso a una educación y servicios dignos. Podéis conocer más información y ponernos en contacto con ellos a través de su web: http://www.relationship-nepal.org/

De vuelta a las oficinas de Ear Care, quisimos presentar en el video también la parte menos visible pero igualmente necesaria, la gestión administrativa y la planificación.

Pritty & Ramita en las oficinas de Ear Care Nepal
Pritty & Ramita en las oficinas de Ear Care Nepal

Y por último, tuvimos ocasión de entrevistar a Milan Maharjan, el alma mater de Ear Care Nepal. Nos habló de los 2 grandes objetivos para la ONG este 2018:

  • Conseguir equipamiento y soporte logístico y económico para disponer de quirófanos móviles de campaña, con los que poder alcanzar las poblaciones de zonas remotas como Jumla, Humla, o Gorkha. Esto les permitirá operar insitu a decenas de jóvenes y niños que de otra forma se ven obligados a desplazarse, si la familia lo permite, y complica la logística de la operación.
  • Conseguir apoyo para reservar o disponer de un ala del hospital Nidan, donde poder mantener varios días ingresados a los chicos y chicas operados. De esta forma tienen un pos-operatorio mucho más efectivo y en caso de cualquier complicación hay un tiempo de respuesta mucho más rápido.

Y nos quedamos además con otra “polaroid” para la memoria.

Milan durante la entrevista
Milan durante la entrevista

Esa es la enorme sonrisa que se le dibujó a Milan cuando le preguntamos qué es lo que siente cuando vuelve a hablar con un niño al que ha operado y este le cuenta cómo está recuperando la capacidad de oír poco a poco.

“Nada se acerca a ese nivel de satisfacción” nos respondió Milan sin dudar.

Terminamos el segundo video cuando ya rozábamos la Navidad con los dedos (más por estos lares que por Nepal donde el Olentzero, Papa Noel y Reyes Magos no son muy esperados jeje).

Y se emitió en Tele7 en el programa “Objetivo Bizkaia” de Susana Porras (milesker Susana!), y en la sección en la que colabora Binary Soul, mi anterior empresa (milesker de nuevo, Binary!).

De nuevo apuramos mucho y cambiamos varias veces el montaje, las canciones,….y tuvimos más dudas que con el primero, y tuvimos que cortar contenidos. ¡Qué difícil resulta querer transmitir tantas cosas en tan poco tiempo!.

Finalmente, este fue el resultado:

Y de nuevo, lo mejor de todo fue recibir el agradecimiento de Milan, Naresh, Bea,… de toda la gente que forma parte del equipo de Ear Care Nepal. y Samsara Nepal.

Y también el agradecimiento de los 3 protagonistas, Aashish, Birendra y Manoj. Gracias a vosotros por querer compartir vuestra historia, vuestras familias, y vuestro afecto.

Un comentario en “A Kids Story 2ª parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *