Patan Dhoka (36nepal blog)

Patan Dhoka

Patan Dhoka (36nepal blog)
Patan Dhoka (36nepal blog)

Esta puerta, que literalmente es lo que significa Dhoka, es una de las zonas más icónicas de Patan, el barrio en la zona sur de Kathmandú donde se encuentra Ear Care Nepal y donde nos alojábamos.

Data de la era Malla, entre los siglos 13 y 19, y correspondía a la entrada a la antigüa ciudad de Yala, que actualmente es Patan.

Lamentablemente no tengo fotos propias del portón pero sí que hay muchas por la red y sería una pena no poder compartirlas asi que he elegido una de otro blog contando una experiencia similar (https://36nepal.wordpress.com/) y la de este artículo para poder ver también cómo era el portón a principios del siglo XX.

Cuando todavía estábamos en Patan solíamos pasar bastante por allí, ya fuera para coger algún bus, acercarnos a los encuentros del Toastmasters Everest Club (en Dhokaima Cafe) o conocer la tienda de arte de Naresh.

Naresh, además de ser uno de los fundadores de Ear Care Nepal, es un profesor especializado en el arte budhista y conoce muy bien las distintas técnicas (esculturas, pinturas, telas,…). Justamente durante nuestra estancia presentó una tesis al respecto y realizó un viaje a Malasia para acudir a un encuentro de especialistas en la materia.

De camino a la tienda de Naresh, desde Patan Dhoka y paseando por las distintas callejuelas, puedes encontrarte templos como éste de Ganesh Mandir (templo dedicado a la deidad Ganesh).

Ganesh Mandir
Ganesh Mandir

Precisamente también durante nuestra estancia, estuvieron realizando cambios en los murales y detalles artísticos del portón.

Este año pasado decidieron dejar atrás una tradición que se remontaba a los años 60 y actualizar los muros con rendiciones de las madres diosas Astha Matrika.

Estos seres celestiales de la mitología budhista poseen un tremendo poder tántrico y se posicionan en 8 direcciones diferentes creando unos puntos de energía que protegen las ciudades Newar, una de las castas o etnias nepalís, cuyo origen se remonta a la antigua India.

Patan Dhoka a través del tiempo
Patan Dhoka a través del tiempo

Recuerdo que una tarde de sábado la pasamos charlando con Naresh y Milan sobre ello. Sobre como existe en Nepal una amplia mezcla de newar, tibetano, y otras etnias… Y como el terremoto de hace casi ya 3 años se llevó no sólo muchas vidas sino también una enorme riqueza cultural al destrozar murales y pinturas.

En el artículo comentado podéis leer más información, muy interesante, sobre los nuevos murales y obras pintadas sobre Patan Dhoka.

Y también se puede ver en este video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *