International Women´s Day Phnom Penh

Women are gold – 8M Cambodia

International Women´s Day Camboya
International Women´s Day Camboya

Segunda parte cubriendo la convocatoria y celebración del Día Internacional de la Mujer.

Tras la perspectiva desde Nepal nos dirigimos hacia Camboya, con la participación de Chem Srey Oeun. 

Srey pertenece entre otros a los grupos Future Forum (que trabajan desarrollando políticas y directrices de cambio como propuestas para que sean implementadas por el gobierno) y Lady Saving Group (asociación que trabaja por la igualdad de derechos) en Phnom Penh, además de participar en multitud de iniciativas para mejorar y fomentar el empoderamiento de la mujer.

Srey participó precisamente el pasado día 4 en unas jornadas al respecto, cuyo lema fue “The female leader seeds” en el que se daba la oportunidad a jóvenes entre 15 y 25 años para presentar sus aportaciones en voluntariado y colaboración social e invitarlas a un proceso de mentoring con mujeres emprendedoras.

The female leader seeds The female leader seeds

"The female leader seeds" mentoring program
“The female leader seeds” mentoring program

Además, durante las actividades de celebración y reinvidicación del 8M en la capital de Camboya, Phnom Penh, desde la ONG Action Aid se organizó un partido de futbol femenino.

El propósito del partido era el de promover el mensaje “Women are gold” y “Safe city for women”.

Existe un significado especial detrás del concepto “Women are gold”. En la cultura camboyana, los hombres son considerados como dorados y por otro lado las mujeres son equiparadas con las ropas blancas.

Los hombres pueden hacer cierto tipo de actividades como por ejemplo mantener relaciones sexuales antes de casarse y mantener su estatus “dorado” a pesar de que existan ciertas “máculas”. Para las mujeres sin embargo, si mantienen relaciones o pierden la virginidad antes del matrimonio no son aceptadas por la sociedad. Son “ropas blancas” sobre las que es difícil eliminar las “manchas”.

Women are gold Women are gold

Desde Action Aid se buscaba con este acto reivindicativo eliminar este tipo de concepto discriminatorio con ese lema de que las mujeres también son doradas.

Por último, dejo las respuestas de Srey acerca de la situación de la mujer en Camboya desde su propia perspectiva como mujer camboyana y emprendedora.

 

Con respecto a derechos de la mujer, ¿cómo está la situación en el país? ¿Cómo ha evolucionado?

He observado que se han producido grandes avances con respecto a los derechos de las mujeres en los 5 últimos años, especialmente en las ciudades.

 

Las mujeres aquí se ven constreñidas mayormente por normas culturales y sociales (por ejemplo, se espera que las mujeres hagan el trabajo doméstico, cuiden de los hijos,… mientras se espera de los hombres que realicen el trabajo profesional, por lo que las mujeres acceden a un nivel educativo más bajo, no está permitido que vivan con sus parejas antes del matrimonio y deben cuidar la ropa que llevan evitando la que pueda considerarse provocativa, etc…).

 

Ahora que las mujeres tienen un mayor rol en la generación de ingresos, especialmente en el sector textil, están obteniendo mayor voz en la sociedad. Sin embargo, el nivel educativo de las mujeres y el acceso a posiciones de liderazgo de cualquier tipo de institución (gobierno, ONG y sector privado) todavía es bajo.

 

Las mujeres en las zonas rurales todavía se enfrentan a la discriminación en la educación (deberían quedarse en casa y ayudar en las tareas del hogar) y existen dificultades y falta de seguridad a la hora de acceder a la educación.

 

Existen también casos de tráfico humano, especialmente en áreas rurales.

 

Hay muchos casos de violación a lo largo del país. Hace 4 años, hablando con una mujer con cargo político, ella mencionó que se enfrentó a una gran cantidad de dificultades:

  • Se esperaba de ella que se quedase en casa y cuidase de los hijos aunque su trabajo implica viajar continuamente. Y su marido no la apoyaba en ningún caso.
  • Cuando se encontraba en alguna reunión, solía encontrarse en minoría donde veía muy poco respeto por parte de los políticos hombres.
  • Además, cuando se encontraba sola con ello, se la llegó a acusar de tener relaciones.
  • No había ningún tipo de sistema de apoyo para ella ni en términos personales ni emocionales siendo la única mujer en un puesto de liderazgo.

 

¿Cómo es tu perspectiva como mujer, emprendedora y fundadora de una ONG?

Aunque existen avances en el status de las mujeres en la sociedad, todavía hay mucho camino que recorrer para alcanzar la igualdad. Quiero ver a más mujeres en puestos de liderazgo de forma que puedan demostrar su capacidad a la sociedad.

 

Además, existe una gran necesidad para las mujeres en cuanto a obtener libertad financiera, lo cual es una premisa para obtener libertad y voz en la familia y en la sociedad. Veo que aumenta el número de mujeres emprendedoras en la sociedad, pero necesitamos más. Puede sonar parcial pero creo que las mujeres tenemos una gran capacidad de liderazgo.

 

Las mujeres tenemos más sensibilidad y humanidad en el sentido de no tratar a las personas como meros recursos para generar dinero y priorizamos el bienestar del equipo (algunos hombres también), pero esta cualidad parece existir más o en mejor medida entre las mujeres.

 

¿Has encontrado barreras adicionales al tratar con instituciones públicas? ¿con donantes/inversores?

No he tenido muchas dificultades en cuanto a encontrar apoyo. Como he comentado antes, se ha mejorado la situación para las mujeres en las ciudades y además el ámbito en el que me desenvuelvo es muy receptivo y alentador en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

¿Cómo es la situación en zonas rurales?

Ya he respondido antes. Pero quiero añadir algo más. En términos de oportunidades (educación, trabajo, información,…) las mujeres de las zonas rurales reciben muy poca información y oportunidades.

 

Las que viven en zonas metropolitanas tienen una mayor variedad de opciones y oportunidades, exposición al mundo y mayor calidad educativa (inglés es una parte de ello).

 

¿Ha mejorado la sociedad en general en este aspecto en los últimos años?

Sí, también lo he respondido anteriormente.

 

¿Son los salarios equitativos con respecto al género? ¿Y respecto a la educación o la ley?

En mi experiencia, todavía hay parcialidad y discriminación en términos de salario, especialmente cuando se refiere a trabajos cualificados.

 

Creo que una de las causas es que los hombres mantienen ciertas posiciones o roles, además de la creencia de que los hombres sean más expertos que las mujeres.

 

¿Cuál es el % de mujeres en posiciones de liderazgo, toma de decisiones? ¿en política, en empresa privada o instituciones públicas?

La proporción de funcionarias se incrementó del 21.13% en 2011 al 25.98% en 2016.

Las oficiales de prisión se incrementaron de un 8.8% en 2011 a un 11% en 2016.

El porcentaje de mujeres en la policía nacional pasó de un 4.68% a un 5.74% en el mismo periodo

 

¿Cómo es mostrado por ejemplo en los medios?

Por lo que veo, no hay mucho interés en el liderazgo de las mujeres en los medios. Generalmente lo centran en el tema, por ejemplo emprendimiento, e invitan tanto a hombres como a mujeres.

 

¿Va a haber también una huelga en Camboya este próximo jueves en el Día Internacional de la mujer?

(Nota:Pendiente de contestar)

"The female leader seeds" mentoring program
“The female leader seeds” mentoring program

 

Muchas gracias a Srey Oeun por participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *