8M Kathmandu

Si nosotras paramos, se para el mundo – 8M Nepal

International Women's Day in Kathmandu
International Women’s Day in Kathmandu

Zorionak a todas por el éxito de la convocatoria de este 8M y por hacer realidad ese lema de “Si nosotras paramos, se para el mundo“.

Este blog está sirviendo para plasmar una perspectiva personal de la experiencia que ha supuesto un viaje por Asia y la posibilidad de conocer distintas realidades, gentes y culturas.

El otro día entre amigos, hablando de ello, Diana me preguntó específicamente sobre cómo es la situación de la mujer en países como Nepal y Camboya.

Respondí desde un punto de vista personal, foráneo y con una clara falta de conocimiento así que esa pregunta me llevó a pensar que sería buena idea que mujeres de ambos países fueran quienes respondiesen directamente, y trasladasen la realidad que viven en el día a día para que la conozcamos aquí.

Así que este artículo o publicación va a ser el primero de dos en los que mujeres de cada uno de los países responden a varias preguntas (y si alguien quiere aportar alguna pregunta adicional bienvenida es).

En Nepal, las movilizaciones han llevado el lema “Press for Progress“.

8M Kathmandu
8M Kathmandu

En este primer artículo, responde Milan Maharjan, la fundadora y responsable de la ONG Ear Care Nepal , junto a su equipo.

Con respecto a derechos de la mujer, ¿cómo está la situación en el país? ¿Cómo ha evolucionado?

En mi opinión personal, comparado con los vecinos del subcontinente indio, nosotras, las mujeres de Nepal tenemos más libertad y estamos en una mejor posición en la sociedad.
Con el paso del tiempo está avanzando hacia mejor.

 

¿Cómo es tu perspectiva como mujer, emprendedora y fundadora de una ONG?

Como mujer fundadora y líder de una ONG, nunca me he sentido discriminada por mi género. De hecho, es lo contrario, siempre he recibido muy buen apoyo y respeto.

 

¿Has encontrado barreras adicionales al tratar con instituciones públicas? ¿con donantes/inversores?

¿Por ser mujer? No.

 

¿Cuál es tu perspectiva sobre los estudiantes, los jóvenes que tratáis?

En un país como Nepal la disparidad de género depende enormemente en la etnia. Por ejemplo, en las comunidades Thakali y Tharu, las mujeres son las cabeza de familia, es la mujer la que dirige. Igualmente, en las comunidades Newari las mujeres también son muy respetadas.

 

¿Hay diferencias notables dependiendo del género del estudiante?

Sí, hay diferencias notables entre los chicos que Ear Care Nepal trata. En las escuelas comunitarias en Nepal, hay una mayor proporción de chicas que chicos porque a mayoría de niños que acuden a escuelas públicas provienen de familias de diversas etnias y de nivel socio económico bajo.

Y entre estos grupos, a la hora de elegir quien puede acceder a las escuelas privadas en búsqueda de mejor educación y empleo, es el hijo el que recibe esa oportunidad frente a su hermana porque serían los principales proveedores de ingresos de la familia.

 

¿Y entre los profesores y/o los padres? ¿Es su reacción diferente?

Esto también depende enormemente de la etnia a la que pertenezcan.

 

¿Cómo es la situación en zonas rurales como vuestra reciente misión a Jumla?

En general en Nepal el factor etnia es más importante que la región. En Jumla hay una muy evidente discriminación de género.

 

¿Ha mejorado la sociedad en general en este aspecto en los últimos años?

En general sí. Pero en mi opinión en un país como Nepal, no tiene tanto que ver con la modernización de la sociedad sino con la cultura y educación igualmente.

Por ejemplo, tengo un enorme libertad y empoderamiento como mujer, hija y también profesionalmente pero mi posición como nuera sigue siendo discriminada.

 

¿Son los salarios equitativos con respecto al género? ¿Y respecto a la educación o la ley?

Los salarios en educación, sanidad y sector jurídico son equitativos. Pero entre la mano de obra que trabaja mediante contratos diarios las mujeres reciben un menor sueldo.

 

¿Cuál es el % de mujeres en posiciones de liderazgo, toma de decisiones? ¿en política, en empresa privada o instituciones públicas?

(Nota:Pendiente de contestar)

 

¿Cómo es mostrado por ejemplo en los medios?

En los medios depende exclusivamente de lo que los medios quieren mostrar más que de la realidad.

 

¿Va a haber también una huelga en Nepal este próximo jueves en el Día Internacional de la mujer?

No, nunca ha ocurrido que yo recuerde.

 

Ear Care & Samsara
Ear Care & Samsara

Muchas gracias a Milan y al equipo de Ear Care por participar.

Dhanyabad!

 

PD: fotos e información adicional:

International Women’s Day: making sustainable sanitary pads to improve life for women

http://www.xinhuanet.com/english/2018-03/08/c_137025258_3.htm

http://www.epa.eu/politics-photos/citizens-initiative-recall-photos/international-women-s-day-in-kathmandu-photos-54181582

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *