Milan Maharjan y peque de Jumla

Reach the unreached

Misión a Jumla - Jóvenes esperando a ser atendidos
Misión a Jumla – Jóvenes esperando a ser atendidos

Como comentaba ayer, el pasado miércoles en Tele 7 compartimos de nuevo la experiencia y gran trabajo del equipo de Ear Care Nepal y Samsara Nepal para llegar a los que no se puede llegar.

Hace tan sólo unos 10 días, emprendieron la marcha de la misión a Jumla con un equipo de 8 personas.

Jumla es una de las regiones de Nepal más inhóspitas. Situada al oeste del país, es una zona interior rural, muy fría, cerca de Rara Lake.

Para hacernos una idea, la capital de la región se podría parecer a cómo eran los pueblos remotos de nuestros padres o abuelos hace 40 años.

La misión se ha podido llevar a cabo con el apoyo de Nepal Investment Bank para cubrir parte de los costes de logística etc…

Misión a Jumla - Equipo Ear Care - Samsara
Misión a Jumla – Equipo Ear Care – Samsara

El acceso a la región es complicado. Han tenido que coger una avión hasta Nepalgunj, de ahí una avioneta hasta Jumla, una pista de 500mts, y a partir de ahí autobús, jeep y hasta caballos, ¡menudo viaje!

Hubo algún problema a la vuelta por un accidente con todo nevado, así que tuvieron que coger las maletas y andar un buen trecho hasta que otro jeep les recogió.

Durante varios días, y sin ningún tipo de comodidades, agua caliente, cortes de luz, pudieron revisar poco a poco a más de 1.000 niños de poblaciones y villas remotas.

De todos los revisados, se detectó que más de 50 niños necesitan cirugía en el oído medio y serán operado gratuitamente. Adicionalmente, varios niños recibieron audífonos y a muchos más se les puso bajo tratamiento con diversa medicación.

Según palabras de Bea, la fundadora de Samsara Nepal,

a pesar del esfuerzo y cansancio, de las incomodidades,… la satisfacción de que uno de esos niños pueda volver a oír, la sonrisa que muestra cuando le compartes un simple juguete,… hace que te olvides de todo lo demás y que merezca la pena.

Bea de Patxi y peque de Jumla
Bea de Patxi y peque de Jumla

 

En Jumla hay un hospital y se está valorando si los chavales de las villas y pueblos que tienen que ser operados podrán bajar hasta allí o si Milán tendrá que subir con el equipo.

 

Milan Maharjan y peque de Jumla
Milan Maharjan y peque de Jumla

Esto es otra pequeña muestra del trabajo que llevan realizando en la ONG desde hace 4 años, tanto desde Nepal como aquí cerca, desde Galdakao.

Gracias también a Susana Porras y Binary Soul por ceder parte del espacio del programa para poder volver a hablar de ello y que se conozca su labor.

Muchas y preciosas fotos, y más información sobre el equipo y sobre cómo se puede colaborar las podéis ver en las páginas de facebook de la ONG:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *